Ya habíamos tenido ocasión de tratar unas pinceladas sobre este asunto, en el anterior post sobre los contratos de exclusividad inmobiliaria, pero ante un tema tan importante como es el del dinero y las comisiones inmobiliarias, le vamos a dedicar este post al asunto de los honorarios de las inmobiliarias.
Así, no podemos negar, claro está, que el vendedor lo pueda ver como un gasto innecesario, como que va a recibir menor importe de la venta si tiene que hacerse cargo de la comisión del agente inmobiliario.
Pero está claro que la ayuda de un profesional para vender tu casa puede aportarte mayor seguridad y tranquilidad, además de ser más cómodo poder delegar en alguien experto en el tema.
¿Tienes una vivienda en Castellón y necesitas vender tu casa?
Contacta con grandes profesionales de Castellón
Índice de contenidos
- Honorarios de la agencia inmobiliaria
- Gastos del agente inmobiliario
- Tareas de la inmobiliaria
Honorarios de la agencia inmobiliaria
Lo normal en el sector es que esta transacción de venta tenga unos honorarios de las inmobiliarias del 3% del importe por el que se cierra la venta, sin olvidarnos que hay que añadirle un 21% de Iva.
Ya expuse en el anterior post, que una comisión inmobiliaria por la venta del piso de mayor importe me parece abusivo, desde mi punto de vista; pero, no podemos olvidar que nos encontramos ante un mercado libre, puesto que no existe una ley que regule los topes mínimos y máximos ni unas condiciones a las que enfrentarse en estos casos.
Por ello, en cuanto a las comisiones inmobiliarias veremos de todo, desde cobrar un tipo fijo de honorarios hasta establecer un margen o, incluso, un importe predeterminado. En mi opinión, como Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) creo que se debe ser prudente, puesto que estableciendo un porcentaje del 3% el agente inmobiliario, hay que reconocer, que debe considerarse “bien pagado” por su trabajo y el cliente estará satisfecho con los resultados.
Gastos del agente inmobiliario
Si analizamos los gastos con los que en el momento actual se encuentra el agente inmobiliario para realizar su trabajo y llevar a bien fin una compraventa, difieren mucho del escenario con el que nos encontrábamos hace 4 ó 5 años; los gastos se han reducido y con ello la publicidad que se insertaba en la prensa escrita, que se ha reducido al máximo por no decir que es casi nula su presencia hoy en día. Ahora, las agencias inmobiliarias publicitamos nuestras ofertas principalmente a través de las webs corporativas y las redes sociales.
Tareas de la inmobiliaria
Los vendedores deben tener en cuenta que el trabajo de un buen agente inmobiliario no sólo consiste en hacer publicidad del inmueble, sino también en aspectos como:
Asesorar del precio más idóneo de venta (por ello debe conocer bien la zona en la que se encuentre el inmueble).
Realizar las visitas con los posibles compradores,
Redactar un buen contrato de arras ante un comprador interesado,
Recabar los datos de interés del inmueble a través de la comprobación de la información en el Registro de la Propiedad,
Coordinar a las partes cuándo la transacción llega a su firma ante el Notario,
Porqué no, asesorar al comprador ante los diferentes escenarios en los que se puede encontrar cuándo está estudiando con su entidad financiera el préstamo hipotecario; puesto que, de la viabilidad de la hipoteca deviene que se firme la compraventa,
Y, con la ley en la mano, el buen agente inmobiliario, debe asesorar y gestionar todo aquello que se encuentre relacionado con la certificación energética.
Por esto, el vendedor debe analizar muy bien la comisión inmobiliaria que por la venta de un piso está dispuesto a pagar, y las contraprestaciones que por esas gestiones recibirá.